David Roas: sobre Poe y la literatura fantástica en España en el siglo XIX.

David Roas, La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX, Devenir, 2011.

Desde el título, este libro ya promete lo que va a ser: un gran estudio sobre la influencia del genial escritor estadounidense Edgar Allan Poe en la literatura española del siglo XIX, en concreto, en el género fantástico, en el que es especialista el autor, David Roas, cuyos trabajos se recogen en otros volúmenes en solitario, volúmenes en conjunto y obras que recogen colaboraciones varias como las que tiene publicadas en E.D.A. Libros o aquella tremenda recopilación de artículos de autoras y autores diversos sobre el monstruo. Son ejemplos del trabajo de Roas, que además de creador, es crítico: hace poco, recordaba en una charla cómo se siente algo Jekyll & Hide al enfrentarse a sus dos posiciones, la de crítico y la de escritor.

En este caso, comentamos un ensayo muy completo: tiene cualidades como ser informativo, entretenido y además anima a la lectura. Encontraremos a Poe, y si no lo hemos leído, Roas hará que nos entren ganas de conocer a Berenice, Morella y compañía, Usher o el Maelström. Además nos contará cómo la crítica se volcó en comentar los relatos del escritor de Boston y cómo recogieron el guante, tanto en recursos como ambientación, los escritores que quisieron aportar ese toque extraño, esa atmósfera que dibujan los relatos fantásticos y cómo fue la recepción de esas obras por el público de nuestro país durante esa época. Y hasta encontraremos, si estamos atentos, algún guiño irónico marca de la casa, con los que Roas despeja el velo de la seriedad en muy contadas ocasiones: porque este libro es riguroso, pero no por eso, pienso que piensa Roas, debe ser la literatura gris e insípida.

En la introducción nos hablará sobre las primeras recepciones de Poe y de paso tratará de cierta crítica mientras nos habla de los objetivos de su investigación al compartir sus hallazgos sobre la recepción de la obra de Poe, y como decíamos antes, cómo se trató esa obra, diferenciando a críticos que aportan más bien poco y a quienes se centran en rasgos importantes de los cuentos del americano y que influirán realmente en los escritores españoles. También nos introducirá en la literatura fantástica española antes de que Poe ejerciera su influencia: otros países y otras literaturas, como El monje de Lewis o Melmoth el errabundo de Maturin, serán grandes historias que serán de gran importancia entonces.

Así escribe sobre las revistas especializadas del momento que publicaban a los autores y traductores españoles —algunos homenajeaban y otros por lo que se entiende, se acercaban demasiado al texto ajeno—nos explicará el cuento gótico y las características de lo fantástico legendario y nos contará algo maravilloso como fue la aparición de E.T.A. Hoffmann —del que por cierto, Roas tiene un trabajo escrito también—; la transgresión amenazante será muy bien explicada como la característica fundamental de lo fantástico y conoceremos también conceptos como lo pseudofantástico.

Bécquer, Serrano Alcázar, Alarcón y Escamilla serán tratados en profundidad cuando se llegue a España, pasando antes por lo que Poe pensaba sobre lo fantástico y cómo lo practicaba, así como las versiones y adaptaciones que del mismo se hicieron. Las traducciones y las imitaciones ya comentadas y las influencias completan este valioso ensayo.

No quiero dejar pasar la ocasión para hablar de la edición, a manos de Juan Pastor, editor de Devenir: el libro es una belleza, como siempre que este editor se pone manos a la obra.

Y por último, elogiar la sabiduría —ya conocida— del autor: Roas se empeña es esclarecer tanto que las notas a pie de página por sí solas son como microensayos de lo tratado; añade unos apéndices con un catálogo de traducciones españolas —con alguna traducción de relato apócrifo y adaptaciones— de las obras de Poe y el listado de títulos traducidos. Y concluye con una bibliografía que hará las delicias de aficionados y especialistas del tema.

Un hermoso libro que contiene un magnífico estudio y que, a poco que nos guste la literatura, disfrutaremos: si ya, como es el caso, nos gusta Poe, la literatura fantástica y sus códigos, y de dónde venimos en España y hacia dónde nos dirigimos, será un verdadero estímulo intelectual su lectura.

David Roas: sobre Poe y la literatura fantástica en España en el siglo XIX.

Un comentario en “David Roas: sobre Poe y la literatura fantástica en España en el siglo XIX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s