Sergi Bellver: Variaciones sobre Budapest

Sergi Bellver, Variaciones sobre Budapest, La linea del horizonte Ediciones, 2017.

IMG_20181010_080439

Uno de esos libros que nos gustaría escribir por sus mecanismo internos de seducción, capaces de transportarnos a unas tierras lejanas -o no tanto-, plagadas de referencias históricas, literarias y vitales.

Sergi Bellver había marcado la diferencia en su libro de relatos ‘Agua dura’, y la delicadeza, la persistencia simbólica y lo literario no le eran rasgos desconocidos al catalán.

Estas ‘Variaciones…’ funcionan a la perfección como un regalo literario-musical, tanto por la capacidad de sorprender el autor con hallazgos o epifanías que le procura su aguda observación, como por la manera tan hermosa de contarnos/cantarnos su epopeya personal en la ciudad húngara.

Si hemos tenido la suerte de recorrer Budapest, este libro servirá de refuerzo, recuerdo y aprendizaje: sin demasiados aspavientos retóricos pero controlando elementos como los paralelismos o las enumeraciones, Bellver nos acompaña por un recorrido muy especial, en el que nos hablará de su experiencia personal, sus ideas sobre la literatura -reflexionando en torno a la novela, de manera breve pero incisiva- y cómo no, las diferencias entre el viajero y el turista. Hacerse uno, fundirse con el paisaje urbano, recorriendo en nuestra cabeza guerras, revueltas, arquitectura, música o avances democráticos.

Como buen flâneur, la prisa por ver y andar toda la ciudad no forma parte de los planes del escritor: sí en cambio la pasión por la música, sus referencias temáticas al mundo de compositores, el uso de términos que orquestan perfectamente las transiciones suaves que abarcan -incluso- desde el título a las dos partes que forman este volumen.

Descubriremos escritoras como Magda Zsabó -un poner-: ‘La puerta’ es el ejemplo de novela que hay que leer si queremos dedicarnos a contar historias. Ya decía, un ejemplo: porque Bellver aprovecha para mostrarnos conocimientos y desconocimientos sobre la literatura húngara y que gracias a conocidos o amigos va nadando en esas aguas densas de la historia literaria y la Historia a secas de Hungría. Conoceremos momentos del país, a través de sus calles o plazas o aguas agitadas que perviven en nuestra memoria, no porque sean más o menos duras sino por la pasión y la fuerza narrativa con que Bellver lo cuenta, acercándose a la confesión y a la alegría de escribir con libertad, sentir la comunicación plena entre la ciudad y él, y entre él y quienes lean este testimonio vital.

Aunque ciertamente, la obra tiene una última parte: la de los agradecimientos. Porque viajar es vivir, y vivir se puede contar con literatura y nos cruzamos a veces personas maravillosas, a quienes cómo no, hay que agradecerle que existan porque nos hacen este viaje mejor, más apacible, llevadero, ya que sabemos nuestro destino final, qué mejor que realizar este corto trayecto en compañía de quienes hagan las paradas felices: eso parece pensar Bellver y pienso yo: leer este libro, compartir las epifanías de ese yo narrativo, su literatura y la belleza que nos transmite es una de las alegrías que podemos encontrar al acercarnos al libro.

Ya decía: un libro hermoso y seductor, de los que hacen mella, provocan las ganas de conocer más obra de su autor y profundizan en la curiosidad de conocer -o volver a- la capital de Hungría.

Anuncios
Sergi Bellver: Variaciones sobre Budapest

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s