Arturo F. Garrudo: Nasciturus

IMG-20180519-WA0001

Arturo F. GarrudoNasciturus, Ediciones Senoicide, 2018.

 

A riesgo de, en perjuicio o beneficio de. Comentarios sobre Nasciturus.

Explosiva mezcla de micros y relatos que F. Garrudo nos propone.

Disentir parece que está pasado de moda, pero si se hace qué menos que sea con literatura ya que de un libro tratamos de hablar. Lo acomodado se da por hecho.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda tener personas como mascotas.

Y así empezamos a acompañar, si podemos, al autor del libro: multitud de personajes y situaciones, con música de trasfondo (que no de fondo) de la derrota, la vileza y horror puro.

Ismael de la Puerta escribe, entre otras cosas que “la gran variedad de voces, personajes y tramas […] buscan confundir al lector[…] Este libro no propone un itinerario sino una forma de andar…”. Y la reflexión es auténtica: la perdición en la que nos encontramos es total, pero no impuesta: la apertura es enorme, el desasosiego mayúsculo.

Antonio Arjona, otra lúcida criatura que comenta algo sobre estos cuentos dice: “Los personajes […] luchan hasta el desencanto, la desdicha o la muerte… “; ni más ni menos: se percibe una tremenda soledad, un destino abocado a la desdicha y una asunción del final que nos deja sin palabras.

Nasciturus, quien no ha nacido, quien vendrá y aún no ha llegado es un libro duro, incómodo y pleno de lecturas: premeditadamente, el autor nos muestra lo que normalmente no queremos contemplar: tanto en el otro como en nosotros mismos. Desde el título pues nos planteamos, que, perfecto: un cuento lleva ese título, pero qué cuento. Es el autor, o quienes lo lean, o quienes no lean nada, o su lectora, quienes vana a florecer tras conocer o no este libro. Sin pretensiones autoriales, sentimos algo al leerlo, un temblor, una rasgadura que nos acomete.

Decenas de notas acompañan mi ejemplar; algunas son las siguientes.

1. La estructura y el tono

No digo más que lo que se ve: cuatro partes, de diferente extensión, tanto por el número de textos como por el propio volumen de la narración. La última parte es, después de lo contemplado tras la lectura de lo anterior, un disfrute: una recopilación de grandes éxitos del libro y quién mejor para hacerlo que el autor, que nos refresca la memoria y nos hace colocar media sonrisa -otra vez- tras su Literatura exprés, Los Siete cuentos aritméticos y su Nasciturus, las tres partes centrales del libro.

2. Sin esperanza posible

Capitalismo, odio y sensación de egoísmo general. Eso es la literatura que encontramos en una primera lectura de los textos de F. Garrudo: fábulas tristes, asesinatos que conducen a la risa y negocios que contaminan nuestras buenas formas, maneras o palabras.

La barbarie y la destrucción del diálogo son partes indisolubles a los personajes: el hombre, la mujer, son trasuntos de la muerte que nos espera, ya sea en forma de suicidio, asedio corporal o malas disposiciones ante la vida que nos toca trasegar.

3. Crítica sin descanso

El deporte, las costumbres, la sociedad. Que es como decir hoy, todo. El deporte porque sus protagonistas son los héroes de nuestra época (capital, esfuerzo, publicidad, público desinformado pero pasional, niños,as, vuelta al capital), las mentiras y las medias verdades, la política y el amor, la poca paz entre vecinos, el pedir perdón por la vergüenza ajena… Y cómo no, todo edulcorado con la santa compañía de quienes nos hablan, cantan o escriben. De artistas y banqueros. Damien Hirst, Mickey Mouse o Stevenson: todo puede ser, si la levedad y el orgullo hacen mella en las palabras que condecoramos para recitar lo que tenemos que contar.

4. Ironía, sexo, locura. Números.

Si los siete relatos de la segunda parte nos muestran que es posible crear mundo nuevos y divertidos, los de la tercera parte están plagados de sarcasmo y crudeza, de sexo enrarecido, homenajes y digresiones.

Los números de la segunda parte conforman una especie de mundo al cual la normalidad en esa extrañeza no hace ascos: agentes sociales presumen, viven, ríen y mueren: de hecho, las metamorfosis son llamativas por lo que esas muertes no son tan dramáticas ya que los referentes quedan y hasta aprovechan su situación para ser mejores (egoístas, pétreos, opacos).

El sexo es otra novela dentro de la historia: de la ternura al apasionamiento y atravesando la espada que el bdsm (mental) puede aportar a nuestra mente o carne: ya digo que es mi lectura. Seguro que habrá quien se sienta espectacular y deseoso y deseante al leer cómo F. Garrudo nos inspira para mantener relaciones sexuales -según sus personajes, claro-: yo me siento mudo, maltrecho, verdadero.

Y la locura, el fin de nuestro mundo (que es el mundo, digan lo que digan, muera quien muera) y temblores en las manos cuando comprobamos que nos han vendido, traicionado, esquilmado. La locura es un interesante espacio que el autor toma como propio en algunos relatos.

5. Algunos textos de antología: Muchos, pero me permito destacar cinco, por si alguien se anima a echar un primer vistazo al libro: después ya no hay otra que leerlo, por curiosidad, no estar de acuerdo o llevar la contraria a los personajes, que no al autor:

Monocracia

Exaltación del apocalipsis

El ciclo de la fecundidad

Recuerdo en blanco y negro

Bakary y el pianista.

 

En mi opinión está todo en estos cinco textos: desde el otro hasta nosotros, desde el miedo y egolatría que nos marcan hasta la suavidad de la lírica que F. Garrudo acaricia. Porque no todo lo que nos cuenta es un dolor magistral: también sabe utilizar la palabra para reventar de placer nuestra capacidad estética.

 

Leed, leed, malditas criaturas, este Nasciturus.

 

Arturo F. Garrudo
Del Bel Air Café Bar Granada. El autor.
Anuncios
Arturo F. Garrudo: Nasciturus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s