El Teatro de variedades de Juan Bonilla

Juan Bonilla, Teatro de variedades, Renacimiento, 2002

Sorprende la capacidad de realizar observaciones tan diferentes y tener múltiples intereses, no solo literarios, de un cuentista y novelista como Juan Bonilla, cuando disfruta jugando con los géneros y practicando el ensayo, el reportaje, la ficción o el  recuerdo.

Este libro es delicioso, enorme, inacabable, divertido, melancólico, atrayente y autorreferencial: hay momentos sobre la arquitectura fascista, Nabokov, Stevenson o Nietzsche. Uno de esos volúmenes cómodos para leer, nos sentimos plenos al reconocernos como lectores bien tratados: la información compartida está bien escrita, no provoca lamentos por no conocer el compendio de sabiduría que el escritor hace gala de compartir precisamente por la forma utilizada, cercana, irónica, sorprendente. Puede recordar a Perec a la vez que matiza un libro (Je me souviens) que será clave -al menos para este que escribe- en la bibliografía del escritor gaditano, que nos lleva al escritor de Instrucciones que a su vez…

Quién no ha querido tener la facilidad de palabra de un gran escritor para contar sus viajes, aventuras o amores. Para Juan Bonilla, acostumbrado a contar, narrar y divertir al lector con relatos y novelas de alta calidad, la ficción de la verdad, de los libros, de los paisajes o los personajes no tiene misterios.

Las diferentes partes, para que el futuro lector se haga una idea son las siguientes:

Las obras imposibles

Esos trabajos intelectuales que no pueden llevarse a cabo: la magnitud de la solución propuesta, de la recopilación en sí del material propuesto -algo de lo que si no recuerdo mal, Vila-Matas ya hablaba también-: biografías imposibles, arquitecturas inacabadas, novelas monstruosas y personajes inabarcables.

Personajes secundarios

Nabokov, Satie, un personaje anárquico que torea a los servicios secretos americanos con sus atentados y filosofía y Bulgakov: apasionantes relatos de personajes conocidos y desconocidos de los que se quiere saber más, leer biografías, novelas, noticias de periódico, información en internet…

Canción de Europa

Una de mis preferidas: Ámsterdam, Praga, Copenhage, y la siempre maravillosa y fascinante Italia. Volver con Bonilla a los sitios ya visitados y disfrutados o “pisar” por primera vez el suelo negro y blanco de sus calles que ofrece el escritor; recorrer partes que no aparecen en los mapas; adecentar la geografía impulsando el destino con un “qué pasaría si…” o un “como pasó…”

De viva voz

Cuatro reflexiones sobre el género de la novela y los personajes que Bonilla leyó en diferentes partes de Europa. Muy trabajadas, bien escritas y que servirían como lecciones magistrales a más de un profesor de Universidad: aunque el propio escritor desmonta algunas de sus propias teorías e ironiza con los libros más vendidos, el capitalismo del mercado de las novelas. Divertidas y congruentes.

Lector adolescente

Apasionante viaje por la memoria de aquel niño que leyó, de aquella muchacha que descubrió la ficción y se engancharon de por vida a la lectura: crear un hábito implica repetición, constancia y valentía. Qué mejor que Stevenson, para que aparezca Borges o Eco, o Auster o Kafka… todos por supuesto, a su debido tiempo.

Academia Zaratustra

Un desquiciante periplo en busca de una academia europea que tiene el libro de Nietzsche como libro sagrado; suicidios y paradojas, invenciones y entrevistas…

El libro concluye con un epílogo a lo Auster way: casualidades llevadas al extremo como gusta Bonilla de dejarnos encandilados tras una maravillosa lectura de sus relecturas, viajes y reflexiones.

Periodista, ensayista y creador.

Bonilla en estado puro.

…convertir a ese lector en mí, para añadir la memoria de otro a la mía: ¿no es al fin y al cabo eso la literatura?

Anuncios
El Teatro de variedades de Juan Bonilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s