La tranca: tapeo, música y buena gente.

Después de años sin recorrer el centro de Málaga, ciudad que ha crecido bastante en los últimos tiempos, medio perdido y con sed de mar, Los toreros muertos en los oídos y un sol de justicia intentando atentar contra mis ojos protegidos por gafas de sol, el jueves recalé, tras atravesar la Plaza de San Pedro de Alcántara, en un bar por el que había pasado antes, de esos que te dices… ummm, alguna vez tengo que probar… y ese fue el día.

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 Un barra en ele, una esquinita muy agradable a la izquierda nada más entrar y un par de barriles en las dos puertas donde se puede conversar fumando para los viciosos del humo.

 En la barra se exhiben las tapas que preparan Teo y compañía como tortillas de acelgas, albóndigas o ensaladillas. También preparan diferentes tostas o podemos pedir los montaditos, de lomo con pimiento (La Tranca) o de pata asada: este último es una jugosa maravilla cuyo toque de mayonesa le procura la sabrosa chispa a un bocado que no se olvidará fácilmente. Dejo abajo la carta para conocer la variedad gastronómica que tienen.

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 La clientela, del barrio o gente que trabaja cerca o que aparece especialmente a pasarlo bien, en un ambiente agradable, con un camarero como Pedro -nombro a los que conocí y que gentilmente me permitieron masacrar el lugar a fotos y preguntas-, solícito y amable, que nos explicará lo mejor del bar, qué tapas podemos  disfrutar, los horarios y los “miércoles sabineros”.

 Porque dejo para el final de mi elogio, las paredes del local y la música: lo más llamativo es la historia de la música española que allí se expone: carátulas de discos de todo cantante que se haya preciado, popular, payo, gitano, folclóricas… de todo. En lo más alto, tras Rafaella Carrá, Julio Iglesias, la Jurado a lo Bowie (…) o Manolo Escobar, esta gente, la gente de La Tranca, le tiene reservado el cielo de sus paredes al grandísimo Rafael: ya digo, sorpresa y casi veneración, un respeto que embarga la médula, aderezado con una Cruzcampo, escuchando de pronto a los Delinqüentes y contemplando la esquina derecha, donde Bambino, -otro vermouth, por favor- abre camino a Pata Negra y Lole y Manuel que “abrazan” al impresionante Camarón en un tributo de altarcito pagano, de los mejores que podemos encontrar para corroborar que el flamenco, la rumba y el guitarreo, forman parte insustituible de la música española, de nuestra cultura y de la cultura de los bares que se precien de ser auténticos.

 Y no puedo olvidar el vermouth que -un par de veces- me sirvió Pedro: de tonelete y rico de sabor, sin sifón -porque quise probarlo solo-, hará las delicias de los gaznates de cualquier bebedor que se deje caer por allí a la hora del aperitivo.

 Un buen garito ya digo: frente a las Antigüedades el Martinete, podemos escuchar desde carnavales y pitos de caña a Martirio, desde un tango a unas bulerias. Tan pronto escuchamos “Precaución, amigo conductor…” como al señor Kiko Veneno “atrapado por el Blues de Memphis” y como este, nos quedamos sin poder salir, embebidos en lo español de una música que puede gustar más o menos, pero al ser reconocible -nada de guanchiflai ni franchigüeil- hace que la mente la siga, los pies se muevan, el corazón lata acompasadamente, de pura alegría.

 Así que ya sabéis: si tenéis tiempo y queréis ver cómo os hacen la cuenta en la barra de madera, delante de vuestros ojos y a lo antiguo, con una tiza, id a la Calle Carretería: beberéis y comeréis de lujo -probad el caldo de pintarroja- escuchando una música cojonuda, alegre, variada.

 Si coincidís con Pedro y Teo, dadle un beso de parte de un granaíno que echó un par de horas en ese garito tan especial. Y si están trabajando otros compañeros, imagino que serán también simpáticos y atentos, así que entrad, contemplad…

 Y rápidamente escuchad la música, pediros algo de beber y degustad la comida.

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