Manual de literatura para caníbales de Rafael Reig

De www.concierge-masque.com

 

En 2006, Debate publica este curioso e hilarante libro de Reig.

 Guardaba un muy lejano recuerdo de Sangre a borbotones, libro absolutamente desquiciado y entretenido que transcurría en un Madrid totalmente cubierto de agua: tengo que releerlo porque la sonrisa me asalta cada vez que pienso en él.

De lenguadetrapo.com

 Lo que Reig consigue es escribir una historia literaria española desde el siglo XIX hasta nuestros días de manera desenfadada, argumentando posturas diversas y todo atravesado por la ficción de seis generaciones de una misma familia que están siempre en medio de la creación literaria pero cuyo destino es otro: los Belinchón vivirán desde las borracheras de los poetas románticos hasta ritos caribeños, pasando por conocer la famosa sed de Rubén Darío o el esperpento del mediático Cela por continuar siéndolo en su momento-esperpento o mediático, lo que quieran-.

 Desde los románticos y los ilustrados, pasando por los realistas y naturalistas, hasta llegar a principios del siglo XX, con la llamada Generación del 98, la de 27, el tremendismo, los escritores del 50, el boom de los latinoamericanos y nuestros días (con la eterna batalla de estilo vs argumento), Reig nos transporta mediante una historia entretenida a un mundo de ficción del que no podemos escapar pues si el destino de los personajes está sometido a la voluntad del autor, este se difumina entre los escenarios literarios que la historia nos ha mostrado y que Reig retrata de manera sencilla -aparentemente- y atractiva, cuajada de referencias literarias e históricas y anécdotas cercanas al personaje que nos narra su vida, amigo de novelistas o poetas de tal o cual siglo: por ejemplo, la anécdota entre Nervo y Unamuno (o Valle) es muy divertida: pregunta el poeta ¿cómo se llamarán esas plantas tan lindas? Nenúfares, gilipollas, lo que siempre sacas en tus poemas… algo así, contestó el otro.

 Mediante un título que ya es irónico -aunque no deja de ser verdad- y un libro estructurado como Manual verdadero -atravesado por la ficción- Reig se ocupa de desgranar los dos últimos siglos españoles, la literatura, la historia y nuestros españolísimos personajes intelectuales. La teoría de los animales me parece acertada: ornitorrincos, paquidermos, albatros,  termitas, alciones, cernícalos, anacondas… y criaturas monstruosas. Unos devoran a los anteriores hasta que llegan los siguientes y el ecosistema se restablece con la desaparición de los anteriores en favor de los que llegan: aun así, la historia de la literatura es, a veces, -o la mayoría de ellas- cíclica y más parece una carrera de fondo que de velocidad.

 Cualquiera que esté interesado en la literatura escrita en español en los dos últimos siglos, encontrará esta fórmula muy atractiva: hay aventuras, reflexiones, argumento e ironía, y sí: es un novelista patrio.

 Lo más divertido, a mi juicio, es que sigue al pie de la letra a los Manuales clásicos: hay una introducción para avisar del contenido y a quién va dirigido el libro -a qué tipo de antropófagos- y acto seguido hay unas cuantas lecciones, divididas en partes. Cada lección termina con unos ejercicios prácticos y un apéndice de bibliografía por si queremos saber más… ya digo, un delicioso volumen para reflexionar y pasárselo bien.

 Habrá que seguir leyendo a Reig cada vez más. Muy recomendable.

De criticoestado.blogspot.com

 

Anuncios
Manual de literatura para caníbales de Rafael Reig

3 comentarios en “Manual de literatura para caníbales de Rafael Reig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s