Las Cárceles imaginarias de Piranesi

De arte.it

 La contemplación de los grabados de Piranesi, impresionan a primera vista por su maestría, el manejo de las líneas y el buen gusto y la elegancia que predispone a la vista a sentirse “como en casa”: eso al menos me ha parecido al disfrutar detenidamente unos cuantos trabajos del genial artista del siglo XVIII.

 Al llegar a las Cárceles (Carceri d’invenzione di G. Battista Piranesi archit. vene., editado por el propio autor hacia 1761) el espectador contempla la entrada, o al menos eso supone, en otro mundo: no son estas las vistas arqueológicas de Roma, de túmulos plagados de detalles y vistas suntuosas de la ciudad eterna. Aquí abajo, entre muros de piedra carcomidos por la sangre y el sufrimiento, no parece asomarse mucho ninguna divinidad. No parece haber madres, piedad, amistosos trances que hagan dibujar una sonrisa a los jóvenes que deambulan por allí.

 Sin ser experto en aguafuertes o Historia del arte, se pueden apreciar los esfuerzos del artista por mostrarnos lo que guardaba en su privilegiado cerebro: a la par que era capaz de causarnos un placer directo con a inmortalizada villa de turno o puente perfecto, nos obnubila de sombras, nieblas y claroscuros de estas Cárceles. Faltan un par según la edición de Taschen y no están los segundos estados creo, pero en la Universidad de Leyden tienen una buena muestra. Dejo alguna aquí.

piranesicarceri14.jpg

Son espacios gigantescos, absolutamente ciclópeos que nos recuerdan a Beksinski y posteriormente a esas ignominiosas prisiones que Tolkien usaba en sus relatos, o los mundo mentales y oníricos de Randolph Carter del maestro Lovecraft.

 Podemos vislumbrar personas como hormigas: pueden ser condenados o funcionarios, visitantes o verdugos. A veces la impresión se mezcla. Piranesi deja vacío el lugar interpretativo para que nosotros lo rellenemos: nos hace partícipes así de dos espacios: el que le interesa a él, el arquitectónico, magníficamente definido, y el que puede interesar a otra persona: el del castigo físico, ya que podemos ver potros, ruedas y demás elementos de tortura.

De http://www.italianways.com/le-carceri-dinvenzione-di-piranesi/ tomo:

IW_Piranesi_Tav-V_LeoneBassorilievo

 Muy recomendablee -todo Piranesi- la edición que en 2006 edita Taschen: el texto en italiano, español y portugués es de Ficacci, especialista en Bacon también: su prólogo aclara bastante las distintas situaciones que vivió con impresores, libreros y mecenas el artista italiano y cómo llegó a permanecer en la historia como uno de los grandes.

Anuncios
Las Cárceles imaginarias de Piranesi

Un comentario en “Las Cárceles imaginarias de Piranesi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s