La saga del Sordo: Víctor Sosa o de cómo vencer a la nada que nos embarga mediante la literatura

Magnífica edición de la Editorial Praxis de México

Genes dormidos que germinan mundos…

Víctor Sosa

La saga del Sordo, Víctor Sosa, Editorial Praxis, 2006.

Impresionante, estremecedor, deslumbrante, ilusión y fe en la palabra escrita o recitada, sonido, color, divinidades, misterios, música pura, gozo total.

Todo es el libro La saga del Sordo de Víctor Sosa. Su lectura provoca ataques de ansiedad por conocer al protagonista, de felicidad por desconocer lo que no interesa pues la selección -a pesar de lo frondoso de su lenguaje- está realizada con mimo, con desproporción, con la alegría de ofrecer referentes múltiples a los lectores que quieran adentrarse en esta selva absoluta e imperdonable que causa estupor e indignación, envidia y un insufrible gozo ante la realidad vista de otro modo, la maravillosa vida y muerte y complejidades humanas, mostradas desde el exquisito punto de vista de -enviado por el que escribe- Sosa,

Los deslumbramientos ante algunas imágenes nos dejan mudos, solo capaces de seguir leyendo la riada de adjetivos, sustantivos y verbos coloridos, profundos, dramáticos, sensuales, americanos, españoles, quechuas, italianos, alemanes…

Todo es posible acercarlo a la escritura: desde el violento punzón del terror hasta la sexualidad más plena, con un vocabulario florido o de un nivel coloquial pues Sosa los domina: domina el arte de saber matizar el matiz, colorear de nuevo el brillante color que él mismo nos mostró. Desmonta los tópicos a fuerza de metáforas, de imágenes que ciegan al lector mientras se introduce mentalmente en otra nueva… ya digo, un prodigio que nos deja boquiabiertos.

El Sordo es el personaje que recorre -o se tumba, o hace el amor, o pelea o se metamorfosea en risa- nuestra visita a los mundo que propone Víctor Sosa, plagados de sentidos infinitos, aliteraciones, juegos de palabras, sonidos renqueantes, hermosas repeticiones y magistrales interconexiones que abarcan desde la prehistoria hasta hoy.

Aparece Japón, Pound, Góngora e Italia, Carroll y las amanitas muscarias, los mares y Dios: la mujer, el hombre y la naturaleza; las despedidas y los nacimientos, las filias y las fobias: las obsesiones, los delitos, la guerra, el orgasmo, el lenguaje y las malformaciones.

El amor, la tormenta cuyos rayos nos hacen vibrar de pasión.

El teatro japonés (Noh, kabuki), la poesía japonesa. Artaud, e teatro de la crueldad, Cravan, Borges y Vallejo y Darío (revival del cisne). Van Gogh. Van der Goes.

La India, Francia, el lodo y los animales. Predice Nagasakipanema y recuerda a los nazis; no olvida Tlatelolco ni la “conquista” ni a Cortés ni a los que arrasaron las esperanzas del ser humano.

La palabra es luz, fulgor, destello eterno. Dejo unas perlas:

“…será el cianuro de la sangre letal del homicida[…];

será el suspiro de Dios que empuja sin sombrero hacia el abismo la sombra del suicida”

“Coprófago por la gracia divina (y ni la difteria lo detiene) desde el cunilinguo de Marie (Mme. Curie) hasta el acné de las suaves azafatas (eso no se nota en la foto).”

“Ah, Mauritania, le dice, y le toca la mejilla con el pelo enguantado (cabritilla) del garfio (oxidado en Lepanto) que le rasura en un desliz hasta el terciopelo del pinzón. ELla maúlla. Élla le sorbe el madrigal con la ventosa interesando el ulcerado tejido de la hernia, la estalagmita de la histeria en arco, el géiser…”

“Tomen, aún vivo, un cisne y espúlguenlo primero hasta que pifie o piafe, fiel a la intravenosa narcolepsia suministrada en dosis genocida. Maltrátenlo hasta el asma en el infeccioso sarmiento de los óxidos, y si suda, sal y paulatina orina en las heridas.”

Víctor Sosa

Anuncios
La saga del Sordo: Víctor Sosa o de cómo vencer a la nada que nos embarga mediante la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s