La escalera de Jacob: ascesión al infierno, descenso al paraíso.

De imdb.com

La escalera de Jacob, Adrian Lyne, 1990.

Expresión del mundo moderno, locura, estigmatización del soldado, manías persecutorias, finales de los años 80, funky, punk, Tim Robbins.

Vietnam impacta todavía: documentales, películas, libros, datos, experimentos propios y ajenos, armas que colean todavía y se mofan de los derechos humanos, del código de guerra si es que existe algo así.

Los rostros y las metamorfosis: ¿quiénes somos, quién soy? Yo soy un otro, el doppelgänger, el doble, los demonios interiores.

Me interesa el grado de locura y su puesta en escena en la pantalla, los remordimientos que consigue recrear el personaje que transforma situaciones reales, oníricas o inventadas mediante el uso de las relaciones sociales.

Me interesa la historia de USA desde el punto de vista de los desesperados, los olvidados por el sistema, los “veteranos” de una guerra cochambrosa y sin piedad.

Además, el filtro del infierno, el purgatorio, Dante y el viejo mundo: cómo se inserta en las nuevas tierras americanas, los grabados de Doré, el camino que hemos de andar, personalmente, para superar miedos, fobias impuestas, dolores ajenos que creemos compartir gracias a nuestro ególatra sentido de la compañía (no requerida).

Es uno de los ejemplos para conocer los sumideros de la sociedad: la falta de comprensión sobre lo evolutivo que tiene el ser humano -si lo tiene- está captada por el ojo crítico de Lyne, en un desarrollo fílmico que juega con el espectador: hemos de ser activos, construir la historia posible, la real y la esperada.

Experimentos con el hombre, el hombre de la guerra, la guerra que inventamos y de la que parece, no podemos escapar con vida. Al menos cuerdos.

De joblo.com
Anuncios
La escalera de Jacob: ascesión al infierno, descenso al paraíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s