Leopoldo María Panero, muerto

Me ha escrito Isaías Gálvez, por fin: añado la foto de jotdown, de la película de 1976 más que conocida de Chávarri:

“…y después de hablar con él, estuve presente en la defensa del trabajo de investigación de (…), titulada “Cuando Leopoldo María Panero deje de escribir”:

Recojo lo que presentó (…) en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, hace diez años, cuando no aún no lo conocía, y parecía creer en lo que argumentaba, remozado y aderezado por la síntesis de la que (…) no hizo gala en su momento y que le valió más de una reprimenda académica, amén de muchos más silencios de la misma categoría, excepto la opinión de un par de amigos y profesores.

…cuando Leopoldo María Panero deje de escribir estará muerto. Un poeta como el que nos ocupa no sabe guardar silencio: su enfermedad, sus lecturas y el panorama literario español actual, no son herramientas que sirvan para guardar textos en un cajón, si te llamas Leopoldo María, si eres un Panero y perteneces a una antología que consagrara a unos cuantos poetas y que condenara a otros a un inmerecido silencio.

…cuando Panero deje de escribir, respirarán los defensores del realismo, brindará la turba de los copistas neobarrocos y estrecharán lazos las dos facciones que no se tragan hoy día: los silencioso y los vocingleros.

Ningún bien le procura a Panero, hoy, permitir que publiquen sus textos en forma de producción en cadena, año sí, año no. Huelga decir la pena intelectual que me corroe por esta hazaña. Huelga decir de quién es la culpa en mi opinión.

… y además, tenemos ejemplos ilustres en la historia de la literatura española de absolutos vacíos hacia la obra literaria de un poeta cuando el orden, la democracia estipulada, la política establecida o la mecánica de publicaciones de las grandes editoriales se ven amenazados: a Leopoldo María Panero -y no lo digo yo- lo han desactivado como maldito -y lo saben- por hartazgo, por inercia, por repetición. No es momento ni lugar para decir lo que me supone esto, pero siento un profundo pesar como amante de las letras cuando veo que alguien de la estirpe de Rimbaud, Lautréamont o Cernuda, por citar algunos de sus referentes modernos se desploma por adquirir una fama indecorosa, cuando se suceden las críticas positivas sin miramientos o la excepción, como era el caso del poeta que estudiamos hoy, que defendemos porque en un momento aportó a la literatura española momentos inolvidables, se convierte en mercadería pura de siniestros cónclaves editoriales, tejemanejes de corrosivos departamentos de literatura o congresillos que no cuentan con críticos que son capaces de decir de este poeta, un par de verdades que sus lectores merecen saber.

…por eso me pregunto: ¿quién soy yo? Qué decir de un poeta al que pertenezco hasta la muerte como lector e investigador, si ahora vivo y preveo que viviré, en los años de no querer leerlo. Explíquenme los catedráticos de literatura de mi universidad, qué aportó la corriente poética mayoritaria y más premiada y reconocida, si no fueron lectores desinformados, fáciles lecturas, advenedizos contentos de no tener que leer a Garcilaso, Herrera, Quevedo, Góngora o Villamediana. Díganme cómo profetizó Calvino. Cómo juzgaremos a Valente, o los poetas granadinos o madrileños o gaditanos que no están en la nómina de editoriales, periódicos y revistas especializadas, que merecerían quizá, la voz que permitiera el silencio de Panero, para tener la razón de silenciar realmente a los aprovechados que han hecho que la literatura en España hoy, sea un promontorio de mediocridad, una escala de silenciamientos premeditados, una perdición informativa y un canto a esas sencillez que no es precisamente la que predicaban Alberti, Machado…”

Anuncios
Leopoldo María Panero, muerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s