Onetti, Santa María, Juntacadáveres y Carlos de la Fé

De pinterest.com

La culpa la tuvo Carlos de la Fé: era la primera vez que hablábamos y nos tanteábamos, Fernando Soriano le comentaba lo que íbamos a hacer en el acto que cerraría el segundo ciclo que organizábamos en Granada, al que invitamos a de la Fé, cuentista y radical en sus opiniones, o al menos, eso me pareció, respecto a la literatura, la novela, el cuento y las microficciones.

Me recomendó a Onetti, y de esto hace ya un par de años o tres, no recuerdo.

Comencé con Onetti entonces y sigo con él. Ahora que Juntacadáveres forma parte de mi historia, le agradezco con odio literario a Carlos que me lo recomendara: es difícil, duro, seco, literario. Larsen y Santa María, me fascinan como procedimientos narrativos. La capacidad de invención siempre me ha admirado; la creación pura, sin excusas extraliterarias, los mundo cerrados que a fuerza de recrearlos son enormemente abiertos, me rinden y acuso la derrota intelectual que me provocan, así como el estado de ánimo tan humilde -creativamente hablando- que arrastro en los días posteriores y meses, tras la lectura de cualquier libro de Onetti.

Es autor de mitad de siglo XX, denso hasta llegar a finales de siglo, porque sus historias y personajes -como dice en el prólogo Javier Macqua- se componen de lenguaje: un lenguaje desgarrado y realista hasta llegar a conformar una enrarecida realidad de pueblo maldito.

Yo pensaba que Carlos de la Fé era mi amigo.

Quizá la amistad se compone de esto: consejos o insinuaciones que nos mejoren a pesar de nuestras carencias. Y yo, como lector, tengo lagunas amplias de países aún más gigantescos que las lágrimas que derramara Polifemo por su amada inconquistable (según leemos en algunos mitos). Quizá la amistad sea eso que nos decían de pequeños: no escucharás lo que deseas, te hará daño, romperá el sentido de la realidad.

Y Onetti revienta la perspectiva mental de lecturas facilonas, de proseguir con nuestro mundo más o menos natural y racionalizado. Los sentimientos descomponiéndose avisan de la descomposición de las opiniones de los sanmarianos.

De http://golosinacanibal.blogspot.com.es/2010_03_01_archive.html

Juntacadáveres -diremos la obviedad- es un personajes curioso, raro, especial. Siente y padece con reflexiones nada normales.

Animo al veneno… digo, escribo, pienso… a la lectura de Onetti. Entrar en un mundo como el que propone Onetti, es insolentemente moderno, tradicionalmente antiguo, una maravilla que requiere tiempo y atención, la relectura se impone en la mente desde un primer momento. Nos hace recordar a Félix Grande, a Beckett… a la brillante luz oscura que podemos adquirir al leer sus páginas, repletas de hechizos literarios y de trabajo intelectual para poder mantener una estructura férrea, unos personajes que no se soportan, traidores a sí mismos. La propuesta estética es tan sinuosa que se revuelve en característica ética: acompañamos a los personajes sin saber muy bien su destino, que quizá es el nuestro: perdidos, divagadores profesionales en una vida que nos conduce irrevocablemente a unas sensaciones, a unas tomas de decisiones, realmente admirables para destrozar el origen de la vida que nos ha tocado vivir. El hundimiento de las certidumbres. La falaz sonrisa del tiempo, que se sabe vencedor absoluto. La literatura activa, la lectura incapaz de insomnios. Las divagaciones de la memoria, la extrañeza de lo cotidiano. Onetti brillante en su oscuro rincón, en un pueblo condenado, maldito, sí: Santa María. Qué irónico todo.

Yo pensaba, ya decía antes, que Carlos de la Fé era mi amigo.

De http://www.carasycaretas.com.uy
Onetti, Santa María, Juntacadáveres y Carlos de la Fé

3 comentarios en “Onetti, Santa María, Juntacadáveres y Carlos de la Fé

Responder

