Yann Tiersen, Francia y Amélie

De elfanzine.tv

Hace poco hablaba con unos amigos en El Zocalillo, sobre poesía, música y cine. Obviamente, apareció Tiersen en la conversación, motivada por bandas sonoras, versos y textos que tengo dedicados a este compositor francés nacido en 1970.

Los últimos diez o doce años han sido el punto de eclosión de la música de Tiersen. Puede que no guste su música al cien por cien, pero sí es reconocible el estilo por los valses que utiliza, los acordeones, el piano y el violín, de los que extrae melodías que personalmente me resultan agradables, y algunas, verdaderas ensoñaciones musicales.

La discografía, que podemos encontrar en wikipedia y que manejamos es la siguiente:

La valse des monstres (1995)

Rue des cascades (1996)

Le phare (1997)

Tout est calme (1999)

L’absente (2001)

Yann Tiersen & Shannon Wright (2004)

Les retrouvailles (2005)

Dust Lane (2010)

Skyline (2011)

The Lighthouse (2013)

Infinity (2014)

Poco a poco iré desglosando hasta 2005 que son los años que mejor conozco, y animaré a escuchar o conocer a este compositor.

Tiersen es conocido por la banda sonora de Amélie, película francesa nombrada y conocida por casi todos los cinéfilos, como una de esas películas preparadas para que las insignificancias de la realidad, las casualidades, los etéreos momentos entre dos personas, cuajen en la pantalla y sea una película “bonita”, y reconocible por los temas de Tiersen. Tendría que volver a verla para recordar algo mejor. Aunque la crítica que Juan Bonilla realiza en La plaza del mundo, es la última referencia que tengo.

Otras bandas sonoras, como la de Good by, Lenin, o trabajos conjuntos, directos y documentales sobre su obra, también nos dan una idea del alcance y el interés que este francés ha suscitado en los últimos años.

De los directos que escuché más en su momento y que me siguen pareciendo una obra de arte por cómo está realizado -mezcla de voces, amigos y piezas musicales, algún homenaje a David Bowie…- es Black session, disco que recomiendo encarecidamente disfrutar si disponemos de una hora para relajarnos y vivir una experiencia maravillosa.

En su página oficial ya citada podemos encontrar un enlace a youtube que merece la pena, al menos para adentrarse en lo que realiza Tiersen.

Un músico interesante que nos hará sentirnos acompañados, mimados, felices.

Continuaremos.

Concert secret de Yann Tiersen
De http://livestream.yanntiersen.com/

Anuncios
Yann Tiersen, Francia y Amélie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s