Vladimir Maiakovski: futurismo, compromiso, presente.

¿Por qué no quisiste que me rajase el corazón contra las piedras?

V. Maiakosvki

Mayakovski, Poemas 1913-1916, Visor 1993; también Conversaciones con el inspector fiscal y otros poemas, Libros Río Nuevo, 1997.

A ratos pienso en la vida del gigante ruso y rapado que fuera Vladimir Maiakovski; recuerdo la novela que hace poco leí de Juan Bonilla y la vida del poeta. La fuerza que emana de los versos de este poeta, es de suponer que en su lengua materna se multiplica, se expande: José Fernández Sánchez es el traductor de Visor y Federico Gorbea de Río Nuevo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La primera edición -la de Visor- es propensa a las erratas, y es una pena, porque despistan bastante al lector y denostan la ardua labor del traductor: imagino que en reediciones posteriores se habrá subsanado este problema, pero realmente no he podido comprobarlo.

Hay poetas que funcionan perfectamente en tiempos como los que vivimos ahora: al ser todo temporal, si el poeta advierte en tiempos, digamos “tranquilos” (pero ¿qué significa esa palabra para Rusia, para China o Indonesia, para Sri Lanka, para México… hoy, ayer…?), si el poeta canta maldades que el poder confirma, los funcionarios y artistas cometen… sabemos que ese poeta es un filón para ciertas posiciones críticas.

Desde una humilde lectura, Maiakovski remueve las entrañas, no tanto quizá por sus imágenes -que las tiene- sino por ese afán incansable de trasmitir entusiasmo por el cambio, de transportar al lector un mundo más justo y a una sociedad a un estado más equilibrado.

Ahora

necesitamos artesanos,

no predicadores melenudos.

La potencia del poeta -y lo leo traducido- es apabullante: “Siento que / el yo / me queda estrecho. / Alguien de mí pugna por salir.” La solidaridad que siente el poeta le lleva a afirmarse junto a los enemigos: “Mas, para mí, / la gente, / aun los que me ofendieron, / son los más queridos y entrañables.

Uno -por decir- de los puntos más interesantes de su poética -además de cómo trata el tema amoroso- es su preocupación por el hombre, pero más allá de la solidaridad ya mencionada, hay un pelea a degüello contra Dios: anima al hombre a pensar, construir, derribar… por sí mismo, sin plegarias y cánticos a la divinidad: apela al músculo, a la inteligencia y al saber vivir en comunidad. ¿Dónde carajo estamos hoy si esto lleva escrito más de cien años y francisco the pope, en vez de mandar una investigación por lo que hacen los curas en Granada -donde sea, lo que sea-, no manda a los civiles, a la guardia romana, a la Interpol, al tío de negro con gafas de sol de las películas de espías -y se deja de justicia de dios, justicia divina, santa justicia…-  a la casa de esos curas, dónde estamos si seguimos como perros peleándonos por un euro, antes 166,66666 pesetas? ¿En qué lugar nos encontramos si nos tachan de comunistas cuando nombramos la solidaridad, nos recuerdan lo mal que lo ha hecho el socialismo con las masas obreras o nos llaman imbéciles si nos mostramos mínimamente indignados por la lamentable situación de los que no llegan ni a subsistir en condiciones dignas y decentes?  Y recordándonos que la vida, como el mundo, siempre ha sido así…

Y bueno, que tengo que leer más a menudo a Maiakovski, porque me da por pensar y creer que quiero cambiar mi entorno, calentar los motores de la sociedad, pensar que la literatura sirve para algo más que decorar casas, organizar recitales, ganar dinero vendiendo libros.

La labor del poeta. Del escritor, del artista, del que ilumine algo de oscuridad para los demás, ya lo dejó escrito quien pulió con su sangre la bala de la revolución:

Nosotros bruñimos las mentes con áspera lengua.

Anuncios
Vladimir Maiakovski: futurismo, compromiso, presente.

Un comentario en “Vladimir Maiakovski: futurismo, compromiso, presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s