Y sí: Diane Arbus, fotógrafa.

Diane-Arbus-1949.jpg

Conocí a Diane Arbus, gracias a Juan Bonilla. Nada nuevo, ya que Bonilla se dedica a esparcir conocimiento, a sembrar semillitas de curiosidad en un libro tras otro.

La fotografía, ese difícil arte de captar una verdad inmutable en un más que mutable mundo veloz, siempre llamó mi atención. Pero nunca he sido buen recolector de imágenes: o quizá viceversa, he sido muy buen recolector, pero no de imágenes buenas, sino de cantidad de imágenes de manera compulsiva más que artística.

Este retrato de Diane Arbus es de Allan Arbus (Wikipedia). Ella se llamaba Diane Nemerov, y tomó el apellido de su marido, a quien conoció con 14 años.

Diane Arbus aprovechó sus 48 años para regalar al mundo una visión de la vida que puede ser incómoda para algunas personas que esperan de la fotografía color, pasividad, tranquilidad o sosiego. Arbus se centró en muchos temas, pero lo social, la preocupación por los demás y por los más marginados de la sociedad, son los puntos de su trabajo que personalmente más me interesan.

Los rostros que recuerdan a algún protagonista de Pasolini. Los cuerpos que hacen pensar

en los retratos de Velázquez: la diferencia mostrada sin tapujos y con elegancia y claridad, sin miedo al “qué dirán”: buscaba que sintiéramos temor y vergüenza, y en mi humilde opinión, lo consiguió con creces: pero también consiguió mucho más. Arbus centró su mirada en los diferentes por un interés personal, e imagino que ella también se sentía así: apartada, a veces freak, muchas veces sola por lo que le rodeaba… ¿nos suena de algo?

Rodrigo Rivas expone de manera interesante (y sensata) algunas ideas sobre Diane Arbus y al ser fotógrafo, sabe bastante mejor que yo de lo que habla.

Diane Arbus tiene que ser conocida, vista, expuesta: nos recuerda lo que somos y lo que podemos ser. Nos avisa de la adversidad de olvidar nuestra mortalidad, nuestra humildad.

Es una artista comprometida con el futuro.

Anuncios
Y sí: Diane Arbus, fotógrafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s